Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro El Tabor

ÁREA PROTEGIDA

NUESTRA

historia

Somos el Colectivo de Turismo de Naturaleza del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cerro El Tabor, una iniciativa de actores de la región enamorados de la naturaleza, conscientes de nuestra riqueza natural y de la importancia de su conservación. Gracias al proceso de fortalecimiento turístico de naturaleza impulsado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, hemos logrado articular esfuerzos e intereses conjuntos para la creación de una oferta de servicios que crece y se perfecciona día a día para ofrecer al visitante una experiencia diferenciadora y con estándares de calidad. Parte de los objetivos que nos unen dar a conocer nuestra área protegida y sus recursos, aportar a los procesos de conservación y contribuir a la generación de recursos para los pobladores. Te invitamos a vivir una experiencia de despertar natural de los sentidos y conexión con la naturaleza.

Generalidades del área

Nos encontramos en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cerro El Tabor, que abarca 1.159,76 hectáreas y fue declarada Reserva Forestal Protectora Productora en año 2005 y recategorizada como Distrito Regional de Manejo Integrado el 18 de febrero de 2021, por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Nuestra reserva está ubicada en los municipios de San Juan de Río Seco, Pulí y Beltrán, se encuentra a una altitud que oscila entre los 1.000 y los 1.750 metros sobre el nivel del mar. En ella, encontramos ecosistemas de Orobioma Subandino.

Localización

Municipios de San Juan de Río Seco, Pulí y Beltrán

Altitud

Entre 1.000 y los 1.750 msnm.

Extensión

1.159.76 hectáreas

Clima

El clima del área es considerado como templado húmedo, dadas sus características de precipitación y temperatura. La humedad relativa tiene un promedio de 77% y la temperatura oscila entre los 21°C y los 27°C, con variaciones a lo largo del año, determinadas por las épocas de mayores o menores lluvias.

Ecosistema

Orobioma Subandino.

Distancia

El ingreso al área, la inspección de San Nicolás en el municipio de San Juan de Rioseco, dista dese el Portal de Transmilenio de la Calle 80, en Bogotá, un total de 116 km, por una vía totalmente pavimentada.

Desde Girardot, 146 km y desde Ibagué a 151 km.

OBJETOS

de conservación

Bosque denso alto de tierra  firme y bosque de galería y ripario

Vegetación secundaria alta.

Zonas de recarga hídrica y cuerpos de agua.

Especies o conjuntos de especies de fauna y flora que presentan condiciones particulares de especial interés para la conservación de la biodiversidad, con énfasis en aquellas de distribución restringida.

Agroecosistemas: Áreas en uso agrícola y pecuario.

Aves migratorias.

OBJETIVOS

de conservación

Promover la conservación y recuperación de las coberturas naturales Bosque natural denso alto de tierra firme y Bosques de galería y ripario como áreas estratégicas de captación y recarga de acuíferos.

Preservar espacios naturales en los cuales los recursos paisajísticos y el patrimonio cultural contribuyan al deleite, la recreación, la educación ambiental y el ecoturismo.

Proteger las cuencas hidrográficas que oferta el Cerro El Tabor, a fin de contribuir al mantenimiento de los flujos hídricos superficiales que se originan en el área y asegurar el abastecimiento de agua para la población de los municipios de Beltrán, Pulí y San Juan de Rio seco.

Preservar poblaciones y los hábitats necesarios para la sobrevivencia de las especies o conjuntos de especies silvestres que presentan condiciones particulares de especial interés para la conservación de la biodiversidad, con énfasis en aquellas de distribución restringida.

Conservar los suelos del área que soportan las actividades de agricultura y ganadería, sustento económico de pobladores locales. Garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano de las comunidades que habitan al interior del Cerro El Tabor y su área de influencia.

VALORES

culturales

El Cerro El Tabor y su área de influencia se caracterizan por albergar comunidades campesinas que se han establecido a lo largo de los años, algunos de ellos, descendientes de comunidades prehispánicas como los panches.

Un territorio que, junto con su gente, ha sorteado difíciles momentos que han fortalecido su arraigo e identidad propia. Prácticas agrícolas tradiciones, una tradición cafetera y panelera que se acompaña de gastronomía tradicional como fiambres, sancochos, envueltos y arepas. Fiestas que reúnen a los pobladores en ambientes de encuentro y familiaridad que acercan al visitante a sus raíces y costumbres que se preservan a través de los años.